Abrió sus puertas la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica de La Pampa

La dependencia funciona en el primer piso del edificio del fuero penal del Centro Judicial de Santa Rosa.


Imagen Nota

11 de agosto de 2016

Después de un proceso que estuvo dividido en etapas, el miércoles 10 de agosto la Oficina de la Mujer y de Violencia Doméstica, dependiente del Superior Tribunal de Justicia, abrió sus puertas al público.
El organismo, a cargo de la secretaria Marien Cazenave, fue creado el 30 de abril del año pasado a través del acuerdo N° 3351. Ese texto ya había dejado claramente establecida la división de competencias entre la Oficina de la Mujer y la de Violencia Doméstica, al indicar que se implementarían en forma gradual según se “contase con los recursos humanos y técnicos necesarios para tal fin”. 
Si bien en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ambas áreas funcionan por separado, en La Pampa se unificaron en un solo organismo por cuestiones presupuestarias.
La función de la OMyVD es ofrecer mecanismos para proteger “los derechos fundamentales de todos los integrantes del grupo familiar, frente a los cotidianos maltratos y agresiones que se producen en el ámbito de las relaciones familiares” y, además, incorporar “la perspectiva de género en el pensamiento de los operadores judiciales y en las prácticas cotidianas del sistema de justicia”. Todo ello en el marco de la ley nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. La Pampa adhirió también a dicha norma mediante la ley provincial 2550 y las acordadas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación 39/06 y 13/09.
La primera fase del proceso se cumplió en aquel momento con la apertura de la Oficina, que funciona en el primer piso del edificio del fuero penal del Centro Judicial de Santa Rosa. Después se avanzó con la creación de cargos, la aprobación de partidas presupuestarias, el nombramiento de personal, la conformación de los equipos técnicos y su capacitación. Actualmente, concluida la adecuación edilicia para la atención al público, la OMyVD se halla en pleno funcionamiento.
Fuente: Poder Judicial de la Provincia de La Pampa