El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Breve informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre las políticas de Estado desarrolladas para garantizar el acceso a justicia de las personas afectadas


Imagen Nota

25 de noviembre de 2016

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en reconocimiento a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas ese día de 1960 tras rebelarse contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana.
La ocasión es propicia para realizar un breve repaso de las políticas de Estado desarrolladas por el Máximo Tribunal tendientes a mejorar el acceso a justicia de las personas afectadas por hechos de violencia familiar o de género.
La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) fue creada por el alto tribunal en 2008 para responder de manera efectiva y eficiente a la creciente demanda de casos de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires.
La Oficina fue diseñada en base a un modelo inédito de atención: recibe denuncias las 24 horas todos los días del año, inclusive fines de semana y feriados. Para ello cuenta con equipos interdisciplinarios integrados por profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina.
Recientemente, la Corte tomó la decisión de ampliar las funciones de la OVD a través de la recepción de denuncias por trata de personas con fines de explotación sexual y explotación de la prostitución.

Atención ininterrumpida
En los últimos ocho años, concretamente desde el 15 de septiembre de 2008 hasta el 31 de octubre de 2016, acudieron a la oficina 114.590 personas afectadas por hechos de violencia familiar.
74.590 casos recibieron intervención de los equipos interdisciplinarios; mientras que se recibieron 40 mil consultas informativas con sus respectivas derivaciones.
Asimismo, se planificó e implementó una serie de iniciativas internas y externas en articulación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las Fuerzas de Seguridad, refugios, entre otras instituciones, tendientes a brindar un real acceso a justicia a la población afectada por hechos de violencia familiar y profundizar las tareas de prevención para la población en situación de vulnerabilidad.

Oficina de la Mujer

Este Alto Tribunal creó la Oficina de la Mujer (OM) para incorporar la perspectiva de género en la actividad diaria del Poder Judicial. Uno de sus objetivos es eliminar los sesgos sexistas y las barreras de género, removiendo aspectos que interfieran en el pleno aprovechamiento de las competencias disponibles en el sistema de justicia.
La OM ha capacitado a aproximadamente 40.000 agentes, en diversas áreas, a través del sistema conformado en forma federal con todas las provincias del país. Los temas han abarcado perspectiva de género, trata de personas con fines de explotación sexual, violencia doméstica y delitos sexuales en contextos de crímenes de lesa humanidad. A partir del año que viene se ampliarán los temas y los canales de capacitación a través de un aula virtual.
La OM también sistematiza y publica los registros de composición por género del Poder Judicial (Mapa de género), Registro de Femicidios y a partir del año 2017 Registro de Trata de personas. Cuenta con una base de sentencias con perspectiva de género con más de 2000 sentencias cargadas y una guía on line sobre derechos humanos de las mujeres. Es relevante señalar que el registro de composición por género también comprende el mapa latinoamericano; y el registro de Femicidios se ha expandido a todos los países que componen la Cumbre Iberoamericana.
Todas las estadísticas de ambas oficinas se pueden visualizar en nuestra página.
Las Oficinas se encuentran a cargo de la vicepresidenta de la CSJN, Dra. Elena Highton de Nolasco.