OVD: El 85% de las medidas de protección dictadas por la Justicia Nacional en lo Civil se otorgó dentro de las 24 horas posteriores a la denuncia

Según datos del primer semestre de 2017, la Oficina de Violencia Doméstica a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, garantizó el acceso a justicia de las personas afectadas por violencia familiar


Imagen Nota

24 de noviembre de 2017

Entre enero y junio de 2017, la Justicia civil dictó medidas de protección en el 75% de los casos. De este universo, la gran mayoría (85%) fue otorgada en las 24 horas posteriores a la presentación en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Un 8% se concedió entre el primero y quinto día de la denuncia y el 7% restante, en un período mayor al sexto día.
La Oficina, que dirige la vicepresidenta del tribunal, Dra. Elena Highton de Nolasco, derivó a la Justicia Nacional en lo Civil casi la totalidad (98%) de los legajos ingresados.

Medidas de protección
La ley 26.485 establece que en cualquier etapa del proceso el/la juez/a podrá intervenir de oficio o a petición de parte para ordenar medidas preventivas tendientes a que cesen los actos de perturbación o intimidación.
En los casos con riesgo altísimo se dictaron medidas en un 80% de los casos, alto (79%), medio (77%) y bajo (51%).
El 25% de las denuncias que no tuvieron una medida de protección correspondieron a las siguientes causas:
• se denegaron por desistimiento de parte, incompetencia o porque el caso no encuadraba en los términos de las leyes 26.485 y/o 24.417 (4%).
• En otros casos, la Justicia adoptó otras decisiones judiciales (16%) –dio vista al defensor de menores, convocó a audiencia de partes, pidió la evaluación del Cuerpo Interdisciplinario de Violencia Familiar y/o del Cuerpo Médico Forense, por ejemplo.
• El tribunal no informó la decisión adoptada (5%).

Personas afectadas
Durante el período mencionado, fueron evaluadas por los equipos interdisciplinarios 5.235 personas afectadas por hechos de violencia familiar y se realizaron 1.948 consultas informativas.
Según datos de la Oficina, las mujeres son las más afectadas por estos hechos (60 % adultas y 16 % niñas). Los niños afectados alcanzaron el 15% de los casos y los varones adultos, el 9 %. En el 79% de los casos el agresor fue un varón.
El segmento etario más vulnerable corresponde a mujeres adultas de entre 30 y 39 años (18%), mientras que los restantes grupos arrojaron los siguientes porcentajes: 22 a 29 años (15%) y 40 a 49 años (13%), entre otros.