El 66% de las personas que concurrieron a la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte relató situaciones de violencia física

Según datos del primer semestre de 2017, las mujeres de 22 a 39 años fueron las más afectadas


Imagen Nota

22 de diciembre de 2017

Desde enero hasta junio del corriente año, acudieron a la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de su vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco, 4.807 personas afectadas por hechos de violencia familiar. De este total, 3.176 manifestaron sufrir episodios de violencia física (66%).

Dentro de este último grupo, 1.517 personas aceptaron ser examinadas por el equipo médico de la Oficina (48%). Las mujeres de entre 22 y 39 años fueron las más afectadas (88%), el resto de los casos correspondió a varones (12%).

En la OVD se registran como casos de violencia física, no sólo los que requieren la constatación de lesiones en el momento, sino también los episodios relatados durante la entrevista que no siempre dejan secuelas físicas (por ej. empujones, tirones de cabello, zamarreos, puntapiés, pellizcos, amagos/intentos de estrangulamiento, etc.).


Informes médicos
Las médicas/os de la OVD constataron que de las personas con lesiones físicas (1.395), menos de la mitad tuvo signos en el rostro (40%), en miembros superiores –brazos, antebrazos y manos- (65%), en miembros inferiores –muslo, pierna y pie- (30%), en el torax (11%) y en el cuero cabelludo (10%), entre otras partes del cuerpo. La suma de estos datos supera el 100% porque una persona puede presentar más de una lesión.

Casi la totalidad de las personas presentó lesiones provocadas por un golpe dado con la mano o con un objeto duro (1.318). También se registraron contusiones cortantes (en 55 individuos) y/o lesiones cortantes (en 52) y quemaduras con agua caliente, cigarrillos, soplete, alcohol (en 20). Las menos frecuentes fueron las lesiones punzantes por agresión con navaja y/o tijera, por ejemplo (en 8), y por apuñalamiento cortante (en 9).
Los informes médicos consignaron posibles secuelas –cicatrices, fracturas, marcas en la piel, entre otras- en el 39% de las personas evaluadas.

Fotografía: Roberto Lajolo