Oficina de Violencia Doméstica: Nueve años de trabajo

Más de 130 mil personas acudieron a la OVD creada por el máximo tribunal para facilitar el acceso a justicia de las personas afectadas por hechos de violencia intrafamiliar


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2 de enero de 2018

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de su vicepresidenta Elena Highton de Nolasco, trabaja desde 2008 para responder de manera efectiva a la alta demanda de casos de violencia familiar en la Ciudad de Buenos Aires. 

Desde su apertura –15 de septiembre de 2008 hasta el 15 de diciembre de 2017-, acudieron a la OVD 131.710 personas afectadas por esta problemática.

La cantidad de denuncias por violencia doméstica ha ido en aumento desde la creación de la OVD. Frente a esta realidad, la Corte Suprema asumió una política activa y otorgó mayores recursos y personal a esta dependencia Judicial, evidenciando su compromiso de brindar una respuesta efectiva y oportuna a esta temática.

Los datos relevados arrojan que los equipos interdisciplinarios de la OVD atendieron, en dicho período, la cantidad de 86.919 casos. Además se realizaron 43.338 consultas informativas y 1.453 consultas extrajurisdiccionales –es decir, consultas de personas que debían realizar presentaciones en otras jurisdicciones o fuera del ámbito de actuación de la OVD-.

En el último año la OVD, en articulación con diversos organismos vinculados con la atención de personas afectadas por violencia familiar, profundizó la política de diseño e implementación de iniciativas internas y externas tendientes a brindar acceso a justicia a la población en situación de vulnerabilidad y profundizar las tareas de prevención.

Ampliación de funciones
La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la acordada 21 de 2016, resolvió ampliar las funciones de la Oficina de Violencia Doméstica. De este modo, a partir del 7 de noviembre de ese año la dependencia comenzó a atender casos de trata de personas con fines de explotación sexual y/o de explotación de la prostitución. Las denuncias pueden ser realizadas por las personas afectadas y también por aquellas personas que tengan un vínculo familiar y/o afectivo con las personas damnificadas.

Atención las 24 horas
La OVD implementó, desde sus inicios, un servicio inédito en la Justicia argentina: atiende las 24 horas, todos los días del año, incluso los fines de semana y feriados.

Capacitación
La Oficina participó de talleres y conferencias de capacitación destinadas a los profesionales que integran servicios similares en las provincias y en otros organismos. Las actividades fueron coordinadas por el equipo interdisciplinario de la Unidad de Trabajo Interno del área de Gestión de la OVD.

Entre los meses de marzo y junio del corriente año se llevaron a cabo ateneos de reflexión con el fin de propiciar la discusión y el intercambio ideas, teorías y técnicas para enriquecer y optimizar la práctica profesional de los equipos interdisciplinarios de la Oficina.
A mediados de año, la Oficina se trasladó a la provincia de Tucumán para participar de un intercambio de experiencias y actualización sobre la práctica profesional con el personal de la OVD de esa jurisdicción. 

Durante los meses de septiembre y octubre se realizó una capacitación en lenguaje de señas para todo el personal de la Oficina con el objetivo de facilitar el acceso a justicia de las personas con discapacidad auditiva. El curso fue dictado por Mabel Aurora Remón coordinadora del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS) de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

La Oficina participó de la organización del encuentro sobre “El rol del Poder Judicial en el abordaje de estereotipos de género ilícitos”, junto a la Oficina de la Mujer y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el 22 de noviembre en el Palacio de Justicia.
Finalmente, se realizó una Jornada de Actualización y Gestión de Casos de Violencia Doméstica, de la que participaron las representantes de las Oficinas de las OVD de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Santa Cruz y La Pampa. 

Articulación
La Oficina respondió al requerimiento de información y capacitación de diversos organismos e instituciones de la Ciudad de Buenos Aires entre los que se cuentan universidades, hospitales, refugios y fuerzas de seguridad. 

A mediados de año, la OVD participó de un curso de formación para profesionales de la salud dictado por el Hospital General de Agudos Dr. Carlos G. Durán. 

Asimismo, se brindó un curso de capacitación para los cuatro Centros Integrales de Género de las Fuerzas Federales (Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval). 

Estadísticas
Todos los meses, la Oficina elabora estadísticas sobre las denuncias recibidas, en cumplimiento con lo establecido en el art. 37 de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. 

Con el objetivo de contar con datos de todo el país sobre violencia doméstica, la Corte Suprema de Justicia de la Nación implementó el Sistema Intermedio de Registro de Datos Estadísticos que brinda datos locales y regionales en la materia. 

Diariamente, la OVD realiza, además, el seguimiento de todos los casos iniciados a través de la Oficina que tramitan en el fuero civil o penal para su consulta y análisis permanente sobre las medidas dictadas por los jueces y las instancias procesales respectivas.