OVD - Varios
11/03/2019

La Oficina de Violencia Doméstica atendió más de 11 mil casos durante 2018

En este período se registró el mayor ingreso de denuncias desde la creación de la dependencia a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton Nolasco


   
    Imprimir
La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación atendió 11.623 casos en el año 2018, lo que representa un 8% más que el año anterior. Asimismo, respondió 4.333 consultas, 51 extrajurisdiccionales y 187 derivaciones a la Oficina de Atención a la Víctima de Violencia de Género de la Defensoría General de la Nación, con sede en Lavalle 1250.
En todos los casos, las personas afectadas obtuvieron una respuesta judicial en menos de 48 horas. Los legajos fueron derivados a la justicia civil (98%) y/o penal (79%), a los servicios de asesoramiento jurídico (89%), a los servicios de salud (43%) y a la Dirección General de la Mujer (35%).
Durante este período, la Justicia ordenó la entrega de 1.476 botones antipánico, según surge del seguimiento de las causas realizadas por la Oficina. Asimismo, la OVD gestionó la entrega de 1.227 de estos dispositivos, cuya entrega fue ordenada a través de consultas telefónicas a juzgados y/o fiscalías en turno.
Esta dependencia judicial, a cargo de la vicepresidenta del máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco, confeccionó informes interdisciplinarios y actas sobre el relato de los hechos de violencia, lo que permitió evaluar los niveles de riesgo de 15.368 personas afectadas.

Características sociodemográficas
Las mujeres afectadas superan en número y proporción a los varones en casi todos los grupos de edad: los grupos más afectados fueron los comprendidos entre los 18 y los 59 años (55%) y las niñas, niños y adolescentes -de entre 0 a 17 años- (32%).
Los tipos de vínculo entre personas afectadas y denunciadas han sido principalmente de pareja (53%), filial (32%) y fraternal (3%), entre otros. En el vínculo de pareja (que incluye cónyuges, convivientes, novias/os y ex parejas), el 88% de los denunciados fueron varones. Por otra parte, cuando el vínculo entre la persona afectada y denunciada fue filial, en el 70% de los casos el agresor fue un varón.

Evaluaciones de riesgo

El nivel de riesgo de los casos evaluados fue: Altísimo y Alto (39%); Medio y Moderado (50%) y Bajo (11%).
En los vínculos filiales, el riesgo Alto y Altísimo fue el más observado (47%), el Medio y Moderado fue el mayoritario en casi todos los vínculos.
La Oficina destina una sala especializada para el cuidado y contención de niños y niñas, que funciona todos los días de 7.30 a 19.30. El espacio es coordinado por maestras jardineras. En el período señalado se recibieron 1.749 infantes. 

Atención ininterrumpida
La OVD de la Corte Suprema brinda acceso a justicia, de manera rápida y efectiva, todos los días del año (incluyendo sábados, domingos y feriados), durante las 24 horas, de manera ininterrumpida.
En este sentido, durante el paro y la movilización con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, la Oficina atendió 37 casos y respondió diez consultas informativas.
En lo que va del año, el día de mayor atención fue el 4 de enero, fecha en la que se recibieron 53 casos.