Niñas, niños y adolescentes afectados por situaciones de violencia doméstica

En el marco del Día Mundial del Niño, declarado por las Naciones Unidas, un informe especial de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema detectó 6.805 NNyA afectados por violencia doméstica durante la pandemia. La mitad de ellos fueron evaluados como de riesgo alto y altísimo.


Imagen Nota

18 de noviembre de 2022

Durante la pandemia por COVID-19, los equipos interdisciplinarios de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibieron 16.162 denuncias por hechos de violencia doméstica. El 30% de esas denuncias correspondió a niños, niñas y adolescentes (NNyA) afectados, con una frecuencia de violencia diaria y semanal en el 58% de los casos.

Los datos corresponden a NNyA afectados durante 2020 y 2021. Casi la totalidad de las presentaciones fue derivada a la justicia civil (99%), que ordenó 9.020 medidas de protección (el 60% fue prohibición de acercamiento). También se dio intervención al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (96% de los casos), al Fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (63%) y a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (24%).

Del informe elaborado por la OVD surgió que los principales agresores de NNyA fueron varones (73%). Además, se determinó que 8 de cada 10 NNyA fueron agredidos por sus progenitores y el 47% cohabitaba con ellos. El 48% de los casos fue evaluado como de riesgo alto y altísimo.

Si bien en la mayoría de los casos las denuncias fueron realizadas por personas adultas, en 157 las hicieron los propios NNyA afectados.

Además, 98 niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años denunciaron por violencia a su pareja o expareja.

Tipos de violencia

  • Las violencias psicológica (97%) y física (43%) fueron las más usuales.
  • El personal médico de la oficina constató lesiones en 214 NNyA: 4 de cada 10 tenían entre 15 y 17 años. En el 13% de los casos, se trató de adolescentes cuyo vínculo con la persona agresora era de pareja o expareja.  Además, más de la mitad tenía antecedentes de lesiones físicas por situaciones de violencia anteriores.
  • La violencia sexual afectó a 870 NNyA, de los cuales el 79% eran niñas y adolescentes mujeres.  
  • 10 niñas y adolescentes de entre 13 y 17 años se encontraban cursando embarazos.
  • El 45% de los NNyA afectados provenía de las comunas 1, 4, 7 y 8.
  • 284 NNyA víctimas de violencia tenían algún tipo de discapacidad.