336 personas denunciaron hechos de violencia doméstica en la feria judicial de julio

Según datos de la Oficina de Violencia Doméstica del máximo tribunal, la Justicia ordenó la prohibición de acercamiento y de contacto en el 71 % de los casos


Imagen Nota

2 de agosto de 2022

Los equipos interdisciplinarios de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibieron 336 denuncias de violencia familiar, entre el 15 y el 29 de julio, lo que equivale a un promedio de 24 denuncias diarias.

Asimismo, respondió 253 consultas informativas.

Según los datos de la oficina, 8 de cada 10 personas afectadas fueron mujeres y niñas.

Las denuncias recibidas fueron derivadas a la Justicia Nacional en lo Civil de turno (100 %), al Ministerio Público Fiscal Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires (65 %) y a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (21 %).

La Justica civil ordenó la prohibición de acercamiento y de contacto con la persona denunciante en el 71 % de los casos y dispuso el otorgamiento del botón antipánico en el 37 % de ellos.

Atención durante las 24 horas

La OVD recibe denuncias de violencia familiar todos los días, durante las 24 horas, de manera ininterrumpida.

Esta modalidad, que se implementa desde la creación de la oficina en 2008, forma parte de las políticas de Estado del Poder Judicial para brindar un servicio que garantice el acceso a justicia de la población.

La oficina se encuentra ubicada en Lavalle 1250, planta baja, y es atendida por equipos interdisciplinarios conformados por profesionales de la abogacía, la psicología, la medicina y el trabajo social.