Violencia contra las mujeres y armas de fuego

Encuentro regional sobre el desarme y el control de armas


Foto
Foto

8 de agosto de 2022

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación participó del Foro regional de violencia contra las mujeres y armas de fuego: aproximaciones y desafíos para su medición, organizado por el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC).

El encuentro, que se realizó por Zoom el 19 de julio de 2022, buscó advertir sobre la incidencia de las armas de fuego en la violencia contra las mujeres y los desafíos de su medición. Estos datos son relevados por la OVD desde su creación.

Asimismo, promovió el diálogo sobre la importancia de incorporar la variable “armas de fuego” en los registros de casos de violencia de género contra las mujeres y compartió las buenas prácticas sobre el registro y medición de este tipo de violencia.

 

Datos de OVD

Según datos de la OVD, 1028 personas afectadas denunciaron la presencia de armas blancas o de fuego en situaciones de violencia doméstica, en 2021.

Por su parte, la Justicia Nacional en lo Civil ordenó el secuestro de armas de fuego en 147 oportunidades y prohibió su compra en 17 casos.

En el encuentro también se presentaron los datos del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA), que elabora todos los años la Oficina de la Mujer del máximo tribunal.