Si sufrís violencia doméstica en la Ciudad de Buenos Aires o conocés a alguien en esa situación, contactanos. Encontrá ayuda fuera de CABA.

Para casos de trata con fines de explotación sexual o de la prostitución en todo el país, podemos ayudarte a vos y a quienes conozcas.

Con tu denuncia en la OVD se inicia un proceso judicial.

Recibimos tu denuncia en Lavalle 1250, CABA
las 24 horas,
los 365 días del año.

Atención en la OVD

Ingreso

El trámite se inicia en persona en nuestra oficina de Lavalle 1250, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Espera

Los tiempos de espera varían. Contamos con una sala para el cuidado de niñas y niños.

Atención interdisciplinaria

Un equipo de profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social recibe el caso.

Revisación médica

En casos de violencia física, profesionales de la salud constatan las lesiones y realizan un informe.

Evaluación de riesgo

El equipo de atención elabora un acta y evalúa el nivel de riesgo para disponer las medidas de protección necesarias.

Derivación

El caso se deriva a los organismos judiciales y/o administrativos correspondientes. Se inicia el proceso judicial.

Sala de espera OVD

Preguntas frecuentes

Se trata de hechos de violencia ejercidos por una persona contra otra u otras cuando el vínculo entre esas personas es una relación familiar o afectiva, actual o pasada.

  • Violencia física.
  • Violencia psicológica.
  • Violencia sexual.
  • Violencia económica y patrimonial.
  • Violencia simbólica.
  • Violencia ambiental.

Son hechos de explotación sexual o de explotación de la situación de la prostitución ejercidos por una o más personas sobre otra u otras.

Se entiende por explotación sexual cuando se promueve, facilita o se comercializa la prostitución ajena o cualquier otra forma de servicios sexuales ajenos. Comienza con la captación o reclutamiento, el traslado de la persona, el recibimiento y acogimiento y posterior explotación, que pueden ser llevados a cabo por una misma persona o por distintas, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países. Puede existir o no vínculo entre la o las personas y la/s víctima/s.

El consentimiento dado por la/s víctima/s de la explotación sexual no impide hacer la denuncia y no exime de responsabilidad.

Ante cualquier hecho que indique que una persona es explotada sexualmente por otra se puede hacer la denuncia sin ningún tipo de requisito. Las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial.

 

En los casos de violencia doméstica, la propia víctima o cualquier otra persona que haya tenido conocimiento del hecho de violencia y quiera informar a alguna autoridad judicial, o cualquier otra persona que conozca la situación de violencia y quiera denunciar.

La propia víctima o algún familiar o persona allegada a ella.

La violencia física es la que se emplea contra el cuerpo de otra persona produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo, y cualquier otra forma de maltrato o agresión que afecte su integridad física. La violencia puede producirse mediante empujones, puñetazos, patadas, golpes con objetos, quemaduras, tirones de cabello, zamarreos, pellizcos o intentos de estrangulamiento o maniobras asfícticas.

La violencia ambiental consiste en sustraer, dañar o arrojar objetos, bienes y/o documentación de la víctima, impactando en su emocionalidad. Las agresiones hacia animales domésticos también pueden considerarse dentro de esta categoría.

La violencia psicológica es la que causa

  • daño emocional y disminución de la autoestima,
  • o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal,
  • o busca degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otra persona mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descrédito, manipulación o aislamiento.

Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia y sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización y cualquier otro medio que cause perjuicio a la salud psicológica y a la autodeterminación.

La violencia sexual es cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso carnal, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.

La violencia económica y patrimonial es la que se dirige a ocasionar un daño en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de:

  • la perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes,
  • la pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales,
  • la limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna,
  • el control sobre los ingresos de la mujer.

Otros ejemplos: manejo, retaceo y control unilateral del dinero o ingresos, apropiación de bienes u objetos de valor económico o de trabajo de la mujer, perturbación en la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes, control abusivo de finanzas, recompensas o castigos monetarios, impedir trabajar, obligar a pedir dinero, solicitar justificación de los gastos, acotar un presupuesto límite, negativa o reticencia a cumplir con las obligaciones alimentarias.

La violencia simbólica es la que, a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmite y reproduce la dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

Se violenta a la otra persona al intentar imponer un rol, un modelo mental simplificado y rígido sobre sí misma.

Cualquier persona que tenga conocimiento de una situación de violencia, por cuestiones de vecindad, trabajo u otras puede hacer la denuncia.

Asimismo, puede hacer reserva de sus datos identificatorios.

Aquellas personas que se desempeñen en servicios asistenciales, sociales, educativos y de salud, ya sea en el ámbito público o privado, que con motivo o en ocasión de sus tareas tomen conocimiento de hechos de violencia contra una mujer o contra niñas, niños y adolescentes tienen la obligación de denunciar.

Sí.

Sí.

Sí. Los hechos de violencia doméstica ocurridos fuera de la Ciudad de Buenos Aires pueden ser denunciados en la OVD si las personas afectadas viven, trabajan, estudian o realizan una actividad en la ciudad.

De lo contrario, te podés contactar aquí para que la Oficina te brinde la información necesaria para realizar la denuncia en otro lugar del país.

Sí. En situaciones de trata de personas, no importa en qué lugar del país suceda, en la OVD se toma la denuncia.

Llamá al 911 o al 137. La llamada es gratuita. De esta manera, un móvil policial o una brigada del Programa Las víctimas contra las violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos puede llegar al domicilio, evaluar la situación y, eventualmente, trasladar a la víctima a la sede de la OVD o a una comisaría.

Podés llamar al 911 o al 137. Los datos de quien está haciendo la llamada pueden permanecer en reserva.

Será necesario brindar la mayor cantidad de datos acerca del domicilio en el que estaría ocurriendo un hecho de violencia.

Podés presentarte a hacer la denuncia en la sede de la oficina o comunicarte con la línea 108 del GCBA para denunciar situaciones que afectan a personas adultas mayores.

También te podés contactar al 0800-222-4567 o mediante correo a proteger@buenosaires.gob.ar

Sí. En la oficina se reciben denuncias por situaciones de violencia y/o a maltrato hacia niñas y niños. También podés contactarte a la Línea 102 o a prensacdnnya@buenosaires.gob.ar o a la Asesoría General Tutelar del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 0800-122-7376; 11-7037-7037 (Whatsapp); 11-3637-3727 (Whatsapp), correo electrónico agt@mptutelar.gob.ar.

Sí, no hace falta que tengas tu DNI. Si lo tenés y podés, traelo.

No. No es necesario. Eventualmente, durante el desarrollo del proceso judicial, se investigarán los hechos en sede penal.

No es necesario aportarlos al momento de hacer la denuncia.

Si los tenés, conservalos para presentar en sede judicial.

Si están en tu poder cuando te encontrás en la sede de la oficina, se hará la consulta judicial y se seguirán las indicaciones para resguardar la documentación necesaria para el desarrollo del proceso judicial.

Sí, podés mantener en reserva tu identidad hasta tanto la autoridad judicial disponga lo contrario.

Sí, podés hacerlo. Según el tiempo que haya transcurrido, quizá no pueda iniciarse un proceso penal, pero sí uno civil para solicitar medidas de protección y, eventualmente, una acción por daños y perjuicios.

No. En la OVD se te informa acerca de todos los cursos de acción que se pueden seguir, pero no se brinda asesoramiento legal. Esa es una tarea de abogados y abogadas.

  1. Patrocinio Jurídico de la Procuración de la Ciudad de Buenos Aires. Correo: serviciosjuridicospg@buenosaires.gob.ar. Web: https://www.buenosaires.gob.ar/procuracion/patrocinio-gratuito
  2. Unidad de Letrados Móviles Civiles, Comerciales y de Trabajo de la Defensoría General de la Nación. Btme. Mitre 648, Piso 5. Correos. ulmcivil1@mpd.gov.ar; ulmcivil2@mpd.gov.ar; ulmcivil3@mpd.gov.ar; ulmcivil4@civil4@mpd.gov.ar.
  3. Patrocinio Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (violencia familiar y de género, asuntos en materia penal, alimentos, urgencias en temas de salud). Correo: consultoriogratuito@derecho.uba.ar.
  4. Oficina Multipuertas-Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación: Asesoramiento. Violencia Familiar, Violencia de Género, IFE, Migraciones. Correo: cajmultipuertaslavalle@gmail.com. Atención presencial en Lavalle 1220, PB.

 

No. Es obligación de los servicios que brindan patrocinio jurídico en materia de violencia contra la mujer no exigir ningún tipo de pago.

El servicio es gratuito independientemente de la condición económica de la mujer.

No es necesario alegar ni acreditar situación de pobreza.

Sí. Si contás con un/a abogado/a, podés presentar un escrito que describa la situación de violencia que estás atravesando y presentarlo directamente ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil o al correo cncivil.demanda@pjn.gov.ar.

Sí. Frente a hechos, por ejemplo, de abuso sexual, amenazas coactivas, privación ilegítima de la libertad, lesiones graves y gravísimas, abuso de armas, instigación al suicidio, homicidios, hurto, robo, podés hacer la denuncia al correo cncrimcorr.sorteos@pjn.gov.ar.

Frente a un hecho, por ejemplo de amenazas u hostigamiento, podés llamar al 0800-333-47225 o enviar un correo a denuncias@fiscalias.gob.ar del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires; a través de tu celular (bajando la app DENUNCIAS MPF), en la web www.mpfciudad.gob.ar o en cualquier Comisaría de la Policía de la Ciudad.

También podés acercarte a las Unidades de Orientación y Denuncias del Ministerio Publico Fiscal.

Para conocer las sedes consultá en www.mpfciudad.gob.ar.

Además podés contar con los ATAJOS, que son centros de recepción de denuncias de la Procuración General de la Nación.

Podés presentarte ante la sede del Centro Judicial de la Mujer del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, en Av. Don Pedro de Mendoza 2689. Se recomienda contactarse primero por correo a cjm@jusbaires.gob.ar. Para recibir asesoramiento previo, podés llamar al 0800-999-MUJER (68537).

También podés comunicarte con la Línea 144. O contactarte con la UFEM -Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres- por correo a ufem@mpf.gov.ar - Teléfono: (+54 11) 6089-9074 / 6089-9000 interno 9074.

Si contás con una abogada/o podés presentar un escrito que describa la situación ante la autoridad judicial que corresponda. También, podés hacer la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires mediante correo a denuncias@fiscalias.gob.ar, a través de tu celular (bajando la app DENUNCIAS MPF) y en la web www.mpfciudad.gob.ar.

Podés presentarte en la sede de la Oficina o contactarse mediante el formulario de contacto. También, podés contactarte por correo con el juzgado interviniente consultando la Guía Judicial.

Novedades y estadísticas

Imagen Nota

Denuncias reiteradas de mujeres contra sus parejas o exparejas

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó una investigación sobre 190 mujeres que realizaron en total 1053 denuncias reiteradas contra sus parejas o exparejas.

Otros recursos