Acerca de la OVD
La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) fue creada en 2006 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (39/2006) para facilitar el acceso a justicia de las personas que, afectadas por hechos de violencia doméstica, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Fue inaugurada por la jueza Elena Highton de Nolasco el 15 de septiembre de 2008.
La OVD depende de la vicepresidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (acordada 17/2008), en la actualidad a cargo del ministro Carlos Rosenkrantz.
En 2016, comenzó a atender casos de trata de personas con fines de explotación sexual y/o de explotación de la prostitución (acordada 21/2016).
La OVD trabaja de manera interdisciplinaria durante las 24 horas, todos los días del año. Brinda acceso a justicia a la ciudadanía y presta un servicio a la Justicia con la provisión de los recursos necesarios para que juezas y jueces ejerzan su labor jurisdiccional.
Atiende a las personas que se acercan para realizar denuncias u obtener información y orientación. Recibe también casos derivados por otros organismos, como comisarías, hospitales y ONGs, entre otros.
Antecedentes
El proyecto se gestó en 2004 con el objetivo de facilitar el acceso a justicia de la población; dar respuesta a los juzgados de familia, que requerían toda la información necesaria para el dictado de medidas de protección inmediata, y por la detección del subregistro de los casos de violencia doméstica en la justicia civil y penal.
Servicios
Ofrece información vinculada con la problemática de la violencia doméstica en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y la trata de personas con fines de explotación sexual y/o explotación de la prostitución en el país.
Recibe el relato de las personas denunciantes, labra un acta y elabora en el mismo momento un informe de riesgo. En caso de ser necesario, realiza un informe médico.
Informa sobre las opciones jurídicas y ordena las derivaciones judiciales, administrativas y no judiciales necesarias para cada caso.
Realiza el seguimiento de las actuaciones a través de los informes que proporcionan las dependencias judiciales.
Elabora estadísticas para conocer el fenómeno de la violencia doméstica y sus particularidades.
Sigue el funcionamiento de las redes de servicio (médica, asistenciales, de patrocinio jurídico, policiales y otros) en CABA.
Alcance del trabajo de la ovd
La modalidad de atención permite que se adopte una decisión judicial en un plazo breve. Al momento en que el equipo interdisciplinario recibe el relato de la persona denunciante, se elabora un informe que permite evaluar el riesgo al que están expuestas las personas afectadas.
En los supuestos de violencia física, el equipo médico examina en la sede la OVD a la persona afectada y confecciona un informe médico.
Finalmente, desde la Oficina se disponen las derivaciones judiciales que dan inicio a un proceso judicial y las derivaciones a otros organismos administrativos.
La dinámica del trabajo diseñada permite conocer el funcionamiento de los recursos gubernamentales y el tratamiento de los casos por parte del Poder Judicial y posibilita la elaboración de estadísticas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
La atención interdisciplinaria permite que los jueces tomen decisiones con la información necesaria de manera inmediata.
El informe de riesgo se elabora en un plazo de 2 horas.
Estadísticas
En respuesta a uno de sus principales objetivos, la OVD elaboró un sistema informático validado por Naciones Unidas que brinda estadísticas confiables. Esta herramienta permite conocer la magnitud de las denuncias de violencia doméstica y desarrollar políticas públicas adecuadas para combatirla.
La Oficina publica en este sitio web y en el Portal de Datos Abiertos de la CSJN estadísticas trimestrales sobre su funcionamiento y el fenómeno de la violencia doméstica.
Datos abiertos
Con la publicación de datos en formato abierto, la OVD cumple con la acordada 42/2017 que sigue a la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública y adapta este régimen a las funciones del Poder Judicial.
Sistema intermedio
Conforme a las obligaciones dispuestas en el artículo 37 de La ley 26.485 de protección integral a la mujer, la Corte Suprema de Justicia de la Nación diseñó una herramienta que permite a todas las jurisdicciones del país llevar un registro de los datos vinculados a los casos de violencia doméstica con el objetivo de analizar, a través de un sistema de indicadores avalados por Naciones Unidas, el fenómeno de la violencia doméstica y obtener estadísticas a nivel local y nacional.
Asimismo, cada jurisdicción podrá, a través del análisis de sus propios datos, optimizar el diseño de políticas públicas adecuadas para brindar respuesta a las personas afectadas por los hechos de violencia doméstica y facilitar su acceso a justicia.
El sistema Intermedio de Registro de datos estadísticos en violencia se implementó en 2012 y es de uso restringido para el personal autorizado por los superiores tribunales y cortes provinciales, y cuenta con el soporte permanente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Convenios
La OVD ha suscripto convenios de cooperación con otras instituciones para optimizar los recursos utilizados y establecer una red articulada para garantizar el acceso a las instituciones que deben intervenir en casos de violencia doméstica.
Antes de su inauguración, la OVD firmó el primer convenio con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para coordinar y complementar los recursos que faciliten el acceso a justicia de las personas afectadas por hechos de violencia doméstica.
En la actualidad se encuentran vigentes acuerdos con el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, la Procuración General de la Nación y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.
Sentencias
Biblioteca de fallos destacados de tribunales de todo el país relacionados con casos de violencia doméstica.