Día Internacional del Migrante: 3.109 presentaciones de personas migrantes en la Oficina de Violencia Doméstica
La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación difundió información procesada especialmente con motivo del Día Internacional del Migrante. Los datos representan el 37% de las presentaciones realizadas por personas afectadas entre enero y diciembre de 2025.
18 de diciembre de 2025
Durante ese período se registraron 3.109 presentaciones de personas migrantes, lo que representa el 37% del total de las denuncias efectuadas en la sede de la OVD por personas afectadas. En promedio, fueron 9 presentaciones de personas migrantes por día.
Del total de casos, el 38% correspondió a presentaciones realizadas por personas provenientes de otras provincias de Argentina, el 37% de países limítrofes y el 25% de países no limítrofes. El 87% de las personas afectadas eran mujeres, el 55% tenía entre 30 y 49 años y el 69% denunció a sus parejas o exparejas.
La difusión de estos datos se enmarca en la conmemoración del Día Internacional del Migrante, establecido por Naciones Unidas, y en la adhesión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad (Acordada N° 5/2009). Dichas Reglas constituyen un instrumento internacional que orienta la labor de los organismos judiciales para garantizar el acceso efectivo a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad, entre ellas las migrantes.
Acerca de la OVD
La Oficina de Violencia Doméstica es una dependencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que funciona las 24 horas, todos los días del año.
Profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina integran equipos interdisciplinarios que reciben las denuncias por situaciones de violencia doméstica en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. A partir del relato de las personas afectadas y/o terceras, labran un acta, evalúan el nivel de riesgo y confeccionan un informe médico cuando es necesario constatar lesiones.
Una vez finalizada la entrevista y realizada la derivación correspondiente —judicial y no judicial—, la OVD realiza un seguimiento de la actividad judicial desplegada a partir de la recepción de la denuncia.
