OVD de Santa Cruz: 10 años facilitando el acceso a justicia

En su primera década de atención, la Oficina de Violencia Doméstica de la CSJN destacó la labor de su par provincial


Imagen Nota

16 de marzo de 2023

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación celebró, junto con su par de Santa Cruz, un nuevo aniversario de esta dependencia judicial creada el 7 de marzo de 2013.

El acompañamiento a la política de acceso a justicia para personas afectadas por violencia doméstica en esa jurisdicción comenzó en noviembre de 2009, cuando la Corte nacional y el Tribunal Superior santacruceño firmaron un convenio de cooperación que sentaría las bases para la instalación de la OVD de Río Gallegos.

Actualmente, la oficina que coordina Sabrina Granero cuenta con dos sedes de atención descentralizadas en Río Gallegos y Caleta Olivia.

Las estadísticas de atención de la oficina del Tribunal Superior de Santa Cruz muestran semejanzas -en cuanto a las características- con los datos de las OVD de todo el país:

·El 87% de las denuncias corresponden a mujeres.

·El 72% de los/as denunciados/as fueron varones.

·Más del 40% de las/os subafectadas/os fueron niñas y niños.

·Los principales tipos de violencia fueron psicológica (95%), simbólica (72%), física (56%), ambiental (47%), económica (16%) y sexual (9%).

Con motivo de la celebración de su aniversario, la OVD de Santa Cruz organizó una pintada colectiva de un mural para divulgar la problemática e incentivar la participación ciudadana (ver).

Para mayor información, consulte el informe provincial.

 

OVD EN LAS PROVINCIAS

En todo el país se han creado cinco OVD provinciales en Tucumán, Salta, La Pampa, Santiago del Estero y Santa Cruz. Estas dependencias permitieron garantizar y facilitar el acceso a la tutela jurídica prevista por la ley y dotar de mayor efectividad al procedimiento establecido para la recepción de denuncias de violencia familiar, a partir de la intervención de un equipo interdisciplinario que evalúa el nivel de riesgo de las personas afectadas.